05 Jul Serendipias: Joyería AMANAY en La Tiendita
Serendipias: AMANAY en La Tiendita.
La Tiendita (de artesanía) es una casita antigua canaria restaurada que está situada en el casco urbano de la Villa de Ingenio (Calle Ramón y Cajal, 1, C.P. 35250, Gran Canaria), abierta al público desde hace más de un año, y cuya atención personal por parte de Rayco Martín (el gerente) es de diez. Tiene a la venta diversos productos canarios que están riquísimos y podemos comprarlos también a través de La Tiendita Online.
No me cansaré de alabar el trabajo que Rayco Martín está haciendo para promover las sinergias entre los consumidores y los productores canarios. Prueba de ello es que, en muy poco tiempo, su hastag #elpatiodelatiendita ha conseguido acumular cerca de mil publicaciones en redes sociales, y ha conseguido atraer a los más variados artistas y artesanos para impartir talleres o vender los productos artesanales más selectos, como por ejemplo los de AMANAY.
Sin ir más lejos, el pasado sábado 19 de junio tuvo lugar un taller de iniciación a la joyería en metal, con aforo limitado por protocolos del COVID. El profesor se llama José Luis Navarrete, que es orfebre en AMANAY, una marca canaria inspirada en la naturaleza.
Aunque me hubiera gustado estar allí sentada como alumna, esta vez tuve que conformarme solamente con «mirar con mi cámara» (que no es poco) y por consiguiente no aparezco en ninguna de las fotos.
Según entré en las instalaciones, Rayco Martín me recibió amablemente y me condujo hacia el patio de «La Tiendita» donde se estaba llevando a cabo la clase.
(En la siguiente imagen, una de las alumnas está lubricando el pelo de la segueta para facilitar la ardua tarea de cortar el metal).
Mis palabras mágicas: «joyas inspiradas en la naturaleza».
Estarán ustedes de acuerdo conmigo en que entrar en contacto con la naturaleza –ya sea con el campo o la playa– nos resetea en un tiempo récord. Algo parecido me ocurrió cuando me adentré en el Instagram y en el facebook de AMANAY, con sus reproducciones en miniatura de vegetación y de paisajes canarios. Me costó elegir sólo unas cuantas entre la infinidad de creaciones que tiene hasta el momento, ¡y a cada cual más bonita!:
Aunque no pude quedarme hasta última hora para ver los trabajos finalizados de las alumnas, el gerente tuvo la gentileza de enviarme esta ‘foto final’ del grupo en la que se les ve muy contentos/as, y cerraron la velada con un enyesque (del que tampoco probé nada ¡buáaa!). Por cierto, es buen momento para agradecer a las alumnas la predisposición y el permiso que nos dieron para tomar y publicar todas estas instantáneas (@mujercaracolartesania).
Vídeo con música: «Polca de la Pasadilla a Cazadores».
Por ahora esto es todo lo que tenía para contarles, y me despido hasta la próxima con este montaje que hice en vídeo, cuya música de fondo la interpretan mi suegro D. Francisco Rodríguez Caballero a la bandurria (que en paz descanse), y mi concuño Armando con mi esposo Jose a las guitarras españolas. Se titula: «Polca de la Pasadilla a Cazadores».
Para ponerles en contexto, les diré que la ruta entre la Pasadilla y Cazadores (partiendo desde el Municipio de Ingenio) la utiliza mucha gente del lugar como atajo para subir a la cumbre grancanaria, pero también es uno de los caminos más duros y peligrosos por su empinadura y sus curvas. De ahí que se la haya bautizado como «la ruta de la Pasadilla Pesadilla». Lo más habitual es que la mayoría de la gente utilice la otra ruta, que es subiendo por La Breña desde el municipio de Telde, más larga pero más amistosa.
Para ver el vídeo a pantalla completa pulsen sobre el recuadro que está en la esquina inferior derecha. Gracias por visitar mi blog y, si todavía no lo has hecho, suscríbete pinchando aquí para que te llegue un email cada vez que publique algo nuevo. Suban el volumen y disfruten: