Tutorial: alfombra de sal para el día de Corpus Christi

Recuperación de la entrada del 6 de junio de 2015

https://nolygil.blogspot.com/2015/06/tutorial-alfombra-de-sal-para-el-corpus.html

Se aproxima el día del Corpus Christi y me pareció un buen momento para recuperar esta entrada del blog antiguo. Se trata de una actividad artística-religiosa que llevé a cabo cuando estuve al frente como monitora de actividades en AFESur, una ONG destinada a apoyar a personas con problemas de salud mental y a sus familias. Una de las principales dificultades que te encuentras cuando trabajas en una ONG es el bajo presupuesto con el que cuentas para llevar adelante cualquier proyecto.

Alfombra de sal para el día del Corpus Christi

Aunque sólo se consideró festivo en algunas comunidades autónomas españolas, el 4 de junio fue el día escogido para celebrar el Corpus Christi este año; en el resto de comunidades, la Iglesia Católica ha trasladado su celebración a mañana Domingo 7. Ese día los parroquianos y voluntarios se echarán a la calle desde muy temprano para realizar las típicas alfombras y de esta manera decorar las carreteras por las que circulará la procesión. Aunque se puede hacer de varias maneras y con diversos materiales, les explico la forma escogida por nosotros por ser la más sencilla y económica.

 

alfombra de sal

 

El año pasado el Párroco de Arinaga y Cruce de Arinaga nos dió la oportunidad a los componentes de AFESur de realizar una de estas alfombras (conmigo al frente). Aunque el reto suponía un esfuerzo extra lo acepté por varios motivos:

  1. Por curiosidad y aprender algo nuevo.
  2. Favorecer el dinamismo en clase.
  3. Por ser una actividad artística.
  4. Por relacionarnos con personas nuevas, ajenas a la asociación.
  5. Por economía, ya que se trata de una actividad de bajo coste que nos mantendría ocupados durante dos semanas (de lunes a viernes).

 

Tras aceptar la invitación nos pusimos manos a la obra con los preparativos previos y empecé por buscar un lema apropiado y una imagen que lo representara y que l@s alumn@s la pudieran colorear en clase; el dibujo que obtuviera más votos sería el que trasladaríamos a la plantilla de 2m x 2m. Me pareció buena la idea de que dicha plantilla ya contara con los colores definitivos porque nos serviría de guía a la hora de rellenar con sal y en el caso de que no nos diera tiempo de terminar la alfombra se vería el dibujo igualmente.

 

 

 

 

El lema escogido fue: «AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO»

(«El buen Samaritano», San Lucas 10:25-37)

 

 

 

 

El siguiente paso fue teñir la sal con colorante textil (al que no hizo falta añadir agua), calculando a grosso modo la cantidad que creíamos que nos iba a hacer falta:

 

 

Preparamos un plástico transparente (que es muy barato y lo consigues en cualquier ferretería) para proteger la plantilla de papel, ya que la humedad de la sal podría diluir la tinta de la impresora:

 

 

 

¡Y cuando llegó el día todo fue sobre ruedas! El ambiente general era de colaboración. Nos salieron ayudantes por todos lados y gente a la que no habíamos visto nunca nos ofrecían agua, café, churros, sal…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y eso es todo lo que quería contar hoy deseando aportarles algo nuevo. Si te ha gustado o sabes de alguien a quien pueda interesarle recuerda que puedes compartirlo en las redes sociales dándole a los botones que están debajo de este texto. También tus comentarios serán bien recibidos y me ayudarán a crecer. ¡Gracias por visitar mi blog!

 

Mantengámonos en contacto

Si quieres que te avise cuando tenga algo nuevo que contarte te animo a que te suscribas a la lista de correos (prometo no ser pesada y además podrás eliminar tu suscripción en cualquier momento):

https://noli-nolina.es/suscribirse/

También estoy en youtube:

https://www.youtube.com/channel/UC-CcXbjJnvRXIBlq5NkmD2g?sub_confirmation=1