El ÁRBOL DE LA VIDA de las Islas Canarias: La Leyenda de El Garoé en El Hierro.

¡Hola #gentebella ! Últimamente no publico mucho en el blog porque no me da la vida para hacer todos los proyectos que se me van presentando.

Hoy les traigo una nueva incorporación a mi marca. Se trata de este icono que compuse para satisfacer a aquella clientela que me solicita el clásico «Árbol de la Vida». ¡Cruzo los dedos para que no me crucifiquen l@s historiador@s por haberlo bautizado así !!! 🤞

No se me ocurrió mejor símbolo para representar la vida que el de la leyenda de un árbol (probablemente un tilo) del que, en tierras áridas y «por arte de magia», emanaba un manantial de agua destilada que abastecía a los nativos en la isla canaria de #ElHierro. Si no conoces esta leyenda tan popular, te la cuento un poco más adelante dentro de este artículo.

Para estrenarlo, empecé creando este pack de regalo para PRISCILA, que ejerce como profesora de Tecnología en un instituto; ella es amante de la naturaleza, del diseño y de la lealtad a las raíces de origen.

Este conjunto consiste en una camiseta de algodón 100%, en color verde caqui, a juego con un marcapáginas de cuero en color verde Birmania. Las decoraciones están realizadas con vinilo metalizado de color dorado.

 

icono garoé en sobre camiseta y marcapáginas

 

 

 

En la espalda de la camiseta le añadí un breve texto explicativo a modo de introducción a la leyenda, para despertar el interés de quienes no la conozcan.

 

camiseta con texto en la espalda Garoé

 

LA LEYENDA DE EL GAROÉ, EN LA ISLA DE EL HIERRO (ISLAS CANARIAS, ESPAÑA)

 

El #Garoé es uno de los árboles más famosos y emblemáticos de las Islas Canarias (España). Su nombre procede de la lengua aborigen amazigh, y significa «laguna» o «río».

Este mítico árbol estaba situado en una zona de El Hierro bastante alta y alejada de la costa, bañada por los vientos alisios. Cuenta la leyenda que a través de sus hojas emanaba un agua tan clara y tan rica como si de un milagro se tratase; de ahí que se le conozca como «Árbol Santo» o «Árbol Sagrado» de la isla de El Hierro. Bajo sus raíces se almacenaba gran cantidad de agua que permitía tanto a los habitantes locales como a los foráneos no morir de sed en una isla volcánica rodeada de malpaíses y escarpados acantilados.

 

 

En aquella época era muy difícil comprender por qué sucedía esto, por qué el agua caía a través de las hojas para depositarse en su base. Ese desconocimiento hizo que los aborígenes idolatraran al árbol, un simple tilo que la naturaleza había situado en el lugar perfecto de la geografía volcánica de la isla.

 

árbol garoé en la isla de el hierro islas canarias españa

La isla de El Hierro carece de ríos o de manantiales, de ahí que muchos conquistadores fueran incapaces de permanecer con vida en ella y volvieran por donde habían llegado. Por ese motivo, los bimbaches (así se les llama a los aborígenes de El Hierro) protegían al árbol Garoé de los conquistadores, con la esperanza de que nadie invadiera su isla.

Tal era la admiración que sentían los bimbaches por el árbol sagrado que su localización se mantuvo en secreto, pero no durante mucho tiempo.

 

GARZA DESVELA EL GRAN SECRETO POR AMOR

 

Cuenta la leyenda que una joven bimbache llamada Garza se enamoró perdidamente del General Gonzalo Baeza, que en ese momento tenía como misión situar un enclave que asegurara la soberanía española sobre la isla.

Cegada por el amor que sentía por Baeza, supuestamente fiel defensor de los derechos de los nativos, le desveló el secreto mejor guardado de los isleños: la localización de la principal fuente de agua de la isla, el árbol Garoé.

 

LA TRAICIÓN DEL GENERAL GONZALO BAEZA

 

Baeza compartió el secreto, por lo que los conquistadores apresaron a los bimbaches y se apoderaron de la isla. Eso sí, la vida de la joven isleña fue arrebatada por los propios isleños. Poco después apresaron a los que se resistían junto a su rey, Armiche, convencido por su hermano previamente apresado por el conquistador Juan Bethencourt.

El árbol sagrado permaneció en pie durante muchísimos años, pero desgraciadamente a causa de un huracán en el siglo XVII, el Garoé original cayó derruido y se plantó en 1957 un tilo en su lugar. Se desconoce qué tipo de tilo habitaba la isla en aquella época, e incluso si había más de uno, pero seguramente pertenecía a la misma especie de tilo que en la actualidad habita en el lugar del árbol Garoé. Dicho tilo es un árbol endémico, una especie que se halla exclusivamente en las Islas Canarias, Azores y Madeira, excepto Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa.

Al igual que lo hacía el árbol Garoé, el tilo de la actualidad recoge grandes cantidades de agua de la condensación del agua presente en la niebla, la conocidísima lluvia horizontal provocada por los vientos alisios que azotan nuestras islas, y se depositan en las albercas situadas a los pies del árbol. Quienes han tenido la suerte de visitar esa zona han podido percibir una energía muy especial… Ahí se respira historia, con sus alegrías y sus penas, y nos recuerda la importancia de cuidar y de respetar nuestros orígenes.

 

 

¿Y tú, conocías esta leyenda? ¿Habías escuchado mencionar su nombre? ¿Has visitado alguna vez el enclave de este árbol en El Hierro? Pues bueno, hasta aquí es todo lo que quería contarles por ahora. Si les ha gustado o creen que a alguien le podría gustar, por favor comparte y así me ayudarás a llegar a más personas. Un abrazo y gracias por leerme.

A continuación comparto el vídeo de youtube del cual extraje la historia que les acabo de contar: